lunes, 19 de septiembre de 2011

Baja California, la isla del tesoro de energía

Fausto Ovalle   
Lunes 19 de Septiembre de 2011 03:35
El enriquecimiento de algunos ex funcionarios mexicanos es tan rápido como la luz. Cada vez que alguien enciende el 'switch' de la electricidad, la computadora o la televisión, su caja registradora marca ganancias.
El dinero no lo obtienen de manera directa, sino a través de su intermediaria, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la que le venden servicios de suministro de gas o de vapor para generar energía eléctrica para los residentes de Baja California.
En el caso de las grandes empresas de la entidad, estos mismos ex funcionarios están para atenderlos y les suministran energía eléctrica que exportan de los Estados Unidos.
Si Baja California está interconectada al sistema eléctrico de Estados Unidos y por ello es susceptible de sufrir mega-apagones como el del 8 de septiembre, es una historia en la que han sido protagonistas estos ex servidores públicos y que la han sabido aprovechar para hacer negocios particulares.
La historia de sangre

ricardo-charvel
Ricardo Charvel (Foto:Internet)
La isla energética de Baja California con relación al Sistema Eléctrico Nacional se creó desde 1962, cuando inició operaciones en el estado la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Uno de los grandes conocedores de esta historia fue el primer gerente de división de la CFE en la entidad, Ricardo Charvel Tobías, quien ocuparía el cargo hasta inicios de la década de 1970.
Charvel Tobías luego de laborar en el sector público ingresó en el sector empresarial con la instalación de un parque industrial a través de su compañía Inmobiliaria La Rumorosa.
Pero sus conocimientos en el sector energético los explotó rápidamente en el ámbito empresarial y los llevaron a ser socio de Sempra Energy, la transnacional propietaria de la planta de San Diego Gas & Electric que ocasionó el apagón en ambos lados de la frontera.
En 1993, Ricardo Charvel participó en la creación de la compañía Próxima S.A. de C.V., donde tenía como socios a Gastón Luken Aguilar, Industrias Bachoco (de la familia sonorense Bours) Francisco Molina Robles, Carlos Postlethwaite Duhagon y José Luis Infanzón.
La empresa Próxima, con sede en Mexicali, nació para crear una infraestructura que importara gas natural de Estados Unidos y Canadá y lo suministrara a diferentes parques industriales de la capital del Estado.
De acuerdo al Registro Público de la Propiedad del Estado, en 1996, los socios de Próxima S.A. de C.V. crearon las empresas Próxima Gas, Distribuidora de Gas Natural y DGN Servicios.
A través de sus nuevas filiales, los empresarios mexicanos se asociaron con la transnacional Sempra Energy (entonces Pacific Enterprises y Enova de México) para la importación y suministro de gas natural en las ciudades de Mexicali, Chihuahua y Coahuila.
15 años después, Sempra Energy tiene un emporio energético en Baja California, a través del cual opera una termoeléctrica en Mexicali, una planta de gas natural en Ensenada, un gasoducto que atraviesa todos los municipios del Estado y es el suministrador de gas de la terminal de la CFE en Playas de Rosarito, con un contrato de 15 mil millones de pesos por un periodo de 15 años.
La asociación de Sempra y los creadores de Próxima S.A. de C.V. terminó a principios de 2003, cuando la primera adquirió todas las acciones.
Sin embargo, los conocimientos adquiridos por Ricardo Charvel fueron heredados por su hijo, de mismo nombre, pero con apellido materno Orozco.
Ricardo Charvel Orozco trabajó para la transnacional Sempra Energy de 2003 a 2005, como director de Asuntos Externos y era responsable de mantener contacto con autoridades de los tres niveles de gobierno y con legisladores locales y federales.
En ese periodo de tiempo, la transnacional obtuvo los permisos para instalar la planta de gas natural en el municipio de Ensenada y realizó los primeros contratos para importar energía eléctrica de Estados Unidos y venderla a empresas bajacalifornianas. Además, en 2003 también inició operaciones la Termoeléctrica de Mexicali, propiedad de Sempra, que está destinada para exportar electricidad a los Estados Unidos.
Los conocimientos de Charvel Orozco también le permitieron participar en el equipo de transición de Vicente Fox, en el año 2000, como asesor en el diseño de la reorganización de los sectores eléctrico y de gas natural. Su carta de presentación fue haber trabajado para la polémica empresa eléctrica estadounidense Enron, desde 1998.
Actualmente Ricardo Charvel es vicepresidente de Relaciones Institucionales y Comunicación de Cemex, cargo a través del cual contactó al Ayuntamiento de Tijuana para realizar la pavimentación de las calles del municipio y generó una deuda de mil 700 millones de pesos.
El contrato de la obra conocida como El Pire ha sido polémica, ya que implicó pago de sobornos al entonces alcalde de Tijuana, Jorge Ramos, según denunció uno de los integrantes de su gabinete, Abraham Salcido, ex director de Comunicación Social.
Más nombres

semprainauguracion3
Inauguración de Energía Costa Azul.
Otro ex funcionario de la Comisión Federal de Electricidad que ha coincidido en tener ganancias económicas por el aislamiento energético de Baja California es Alberto Escofet Artigas, quien ingresó a la paraestatal en 1952 y alcanzó el cargo máximo de director de 1980 a 1982. Además, los conocimientos en el sector energético llevaron a Escofet Artigas a ser nombrado subsecretario de Energía de 1988 a 1991, un año antes que se reformara la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica para permitir al sector privado la producción y exportación e importación de energía eléctrica.
Posteriormente, Escofet se incorporó a la iniciativa privada, donde ha realizado algunos proyectos en Baja California que le han dejado ganancias millonarias, obtenidas tanto de la CFE como de empresas privadas.
El ex director de la CFE ha sido consejero de la constructora más importante de Latinoamérica, ICA, S.A.B. de C.V., en la que participan empresarios como Carlos Slim, Bernardo Quintana y María Asunción Aramburuzabala Larregui.
La empresa ICA, en asociación con Fluor Corporation, fue la responsable de construir la Termoeléctrica de Mexicali, propiedad de Sempra Energy, que inició operaciones en 2003 para la exportación de energía eléctrica a Estados Unidos.
En 2008, ICA-Flour obtuvo un contrato de 100 millones de dólares con la transnacional californiana para construir una planta de inyección de nitrógeno en la terminal de gas natural licuado de Ensenada, que es la responsable de suministrar el producto a la Comisión Federal de Electricidad de Playas de Rosarito.
Escofet Artigas también ha sido director de la empresa Constructora y Perforadora Latina S.A., donde uno de los socios es Carlos Ruiz Sacristán, ex secretario de Comunicaciones y Transportes durante el sexenio de Ernesto Zedillo.
A través de la empresa Constructora y Perforadora Latina S.A. han brindado servicios millonarios a la CFE, por la venta de vapor para la producción de energía eléctrica en la planta geotérmica de Mexicali.
En el reportaje "El sospechoso negocio del vapor, de la revista M-X", el reportero revela que el monto obtenido por la empresa ha sido de más 8 mil millones de pesos de 1991 a 2008.
Las historias de Escofet Artigas y Ruiz Sacristán han tomado rumbos diferentes. El ex secretario de Comunicaciones y Transportes ha tenido una gran carrera empresarial avanzando en los sectores energéticos y mineros.
Sacristan Ruiz ingresó en 2004 a Grupo México (Southern Copper), empresa minera con las mayores reservas de cobre del mundo. Además, a mediados de 2006, obtuvo otro éxito al formar parte del directorio de la transnacional Sempra Energy, responsable del apagón ocurrido en ambos lados de la frontera el jueves 8 de septiembre.
La suerte política y empresarial de Sacristán Ruiz ha sido compartida por otro funcionario que conocía la condición de aislamiento energético de Baja California, se trata de Luis Tellez Kuenzler.
En el ámbito político, Sacristán y Tellez coincidieron durante la administración de Ernesto Zedillo (1994-2000), el primero como secretario de Comunicaciones y el segundo como secretario de Energía; en el sector empresarial ambos forman parte de los consejos directivos de Grupo México y de Sempra Energy.
Luis Téllez fue titular de la Secretaría de Energía (SE) de 1997 a 2000, época que Sempra Energy inició su consolidación en Baja California.

tellez-cfe
Luis Tellez (Foto:Internert)
Durante su gestión, la Comisión Reguladora de Energía, dependiente de la SE, aprobó los modelos de contrato de interconexión, que ahora son utilizados por 19 empresas de Baja California para importar energía de Sempra Energy Solutions. El suministro de electricidad es a través de la interconexión de la CFE con el sistema eléctrico de Estados Unidos, situación que ocasionó el apagón del 8 de septiembre. Luis Tellez ingresó por primera vez al directorio ejecutivo de la transnacional californiana en junio de 2006, cargo que dejó para asumir la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante la gestión de Felipe Calderón Hinojosa.
En el tiempo que estuvo al frente de la SCT (2006-2009), Tellez autorizó una modificación a la concesión otorgada a Sempra Energy, a través de su filial Energía Costa Azul (ECA), para la operación de la planta de gas natural en el municipio de Ensenada.
La modificación eliminó la condición que en caso de que a SCT otorgara la concesión para la administración portuaria o costera en favor de una sociedad mercantil mexicana, ECA estaría obligada a celebrar con aquélla el contrato de cesión parcial de derechos.
Tras su renuncia a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por el escándalo de unas grabaciones telefónicas, Luis Tellez fue nombrado en marzo de 2009 presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Posteriormente, Tellez Kuenzler regresó al consejo directivo de la transnacional en septiembre de 2010, cargo que ha mantenido hasta la fecha.
Una independencia lejana
El aislamiento energético de Baja California y la vulnerabilidad ante contingencias como la ocurrida el 8 de septiembre no representa una prioridad a resolver por parte del gobierno federal.
En el Programa de obras e inversiones del sector eléctrico de la CFE de 2008-2017 se contemplaba interconectar en 2011 a Baja California con el sistema eléctrico nacional; sin embargo dos años después la propuesta fue descartada.
"El proyecto de interconexión del sistema eléctrico de Baja California al SIN se ha diferido para 2014", se establece en el Programa de obras de la CFE de 2010-2024.
Actualmente el gerente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) División Baja California, es el panista David Maldonado González.
David Maldonado fue diputado federal de 2006 a 2009 y presidente de la Comisión de Energía, que impulsó la reforma energética de 2008, que amplía las posibilidades de inversión privada en el sector eléctrico, que beneficia a empresas como Sempra Energy, responsable del mega-apagón del 8 de septiembre.
Un poco recordando la novela La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson, Baja California era una isla que escondía un tesoro eléctrico, el cual fue escondido y ha sido explotado por funcionarios-piratas para su enriquecimiento personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario