viernes, 25 de junio de 2010

Norma Eléctrica Casa Habitacion

En las casa habitación, debe instalarse al menos una salida para alumbrado controlada por un interruptor de pared (apagador) en todos los cuartos habitables y cuartos de baño. Se permite que las salidas de alumbrado estén controladas por sensores de presencia que sean complementarios a los interruptores de pared

(apagadores) o que estén localizados donde se instalan normalmente los interruptores de pared (apagadores) y estén equipados con un control manual adicional que permita que el sensor funcione como interruptor de pared.

Así mismo se debe instalar al menos una salida de alumbrado controlada con un interruptor de pared (apagador), en pasillos, escaleras, garages adjuntos y garages separados con energía eléctrica y debe suministrarse iluminación en la parte exterior de entradas y salidas exteriores con acceso a nivel de piso. Una puerta vehicular de un garage no debe considerarse como una entrada o salida exterior.

Cuando estén instaladas salidas de alumbrado en escaleras interiores, debe haber un interruptor de pared (apagador) al nivel de cada piso, para controlar la salida de alumbrado, en donde la diferencia entre los niveles de los pisos es de 6 escalones o más. En los pasillos, escaleras y accesos exteriores, se permite un control remoto, central o automático del alumbrado.

En los sótanos o espacios bajo el piso que alberguen equipos que requieren reparación, tales como de calefacción, refrigeración o aire acondicionado, debe instalarse al menos una salida de alumbrado con interruptor, o controlada por un interruptor de pared (apagador). Al menos un punto de control debe estar en el punto habitual de entrada a estos espacios. La salida de alumbrado debe instalarse cerca del equipo que necesita reparación.

Debe instalarse una salida para tomacorriente monofásica de 120 o 127 volts y 15 o 20 amperes en un lugar accesible para el servicio o mantenimiento de los equipos de calefacción, refrigeración y aire acondicionado en las azoteas, áticos y espacios de poca altura. La salida para receptáculo debe estar situada al mismo nivel y a una distancia dentro de 76 cm. de dichos equipos, ésta salida para receptáculo no debe conectarse del lado de la carga del medio de desconexión del equipo que se trate.

Cuando la protección contra sobrecorriente del circuito derivado sea de 15 amperes, el tamaño mínimo de los conductores será 14 AWG.

Cuando la protección contra sobrecorriente del circuito derivado sea de 20 amperes, el tamaño mínimo de los conductores será 12 AWG.

Cuando la protección contra sobrecorriente del circuito derivado sea de 30 amperes, el tamaño mínimo de los conductores será 10 AWG.

Cuando la protección contra sobrecorriente del circuito derivado sea de 40 amperes, el tamaño mínimo de los conductores será 8 AWG.

Cuando la protección contra sobrecorriente del circuito derivado sea de 50 amperes, el tamaño mínimo de los conductores será 6 AWG.

Es necesario que tengamos siempre presente que en la NOM-001-SEDE-2005, para cualquier información que lleguemos a necesitar, en cualquier aspecto sobre la seguridad de las instalaciones eléctricas.

Con la colaboración del Ing. Ricardo Domínguez Alvarado

Fuente:http://www.programacasasegura.org/pcs/interna.php?conteudo=60000268

No hay comentarios:

Publicar un comentario