lunes, 16 de febrero de 2015

SUMMAA ENERGIA - CALIDAD DE LA ENERGIA ELECTRICA

CALIDAD DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA


En la actualidad, el concepto de calidad de la energía eléctrica es manejado extensamente en la industria y en el comercio, aunque no siempre es bien entendido su significado y, menos aún, sus implicaciones económicas. Si bien es verdad que existen ya una gran cantidad de artículos, publicaciones técnicas, libros y normas relacionados con este tema, lo cierto es que, especialmente a nivel usuario final de la energía eléctrica, hace falta una especie de “divulgación científica” que le permita aclarar conceptos tales como:


  • a) Significado de una buena o mala calidad de la energía eléctrica.
  • b) Origen de las perturbaciones que caracterizan a una mala calidad de la energís eléctrica.
  • c) Problemas que pueden ocasionar en el proceso productivo, o en la prestación eléctrica esperada, una mala calidad de energía.
  • d) Pérdidas económicas originadas por la mala calidad de la energía eléctrica.
  • e) Deslinde de responsabilidades.
  • f)  Equipos de medida apropiados para el análisis y le dictamen sobre la calidad de la energía eléctrica.
  • g) Tecnologías y servicios disponibles para implantar soluciones y evaluar resultados.
  • h) Normatividad.

  

Una mala calidad de energía eléctrica afecta económicamente tanto al proveedor como al usuario de la misma.

Se producen calentamientos de equipos y máquinas eléctricas, fallos, pérdidas excesivas de energía, gastos extras de mantenimiento, disminución de vida media de los equipos, desaprovechamiento de la capacidad instalada y oportunidades pérdidas de suministro o de servicio, que en muchas ocasiones pasan desapercibidos, pero que con frecuencia significan costos elevados, tanto para el proveedor como para el usuario.

Las interrupciones de servicio, paradas de máquina o de proceso, pérdidas de información en sistemas de cómputo, interrupciones en un proceso de análisis o tratamiento médico computarizado... etc., derivados de una mala calidad de energía eléctrica, se traducen en deficiencias de productividad y altos costos de producción por tiempos perdidos, mano de obra adicional, producto dañado, calidad reducida, retraso en las entregas... etc. A veces, estos costos no se perciben en su significado real y se toman como incidentes propios de la producción, cosa totalmente falsa; en ocasiones, la situación toma tal cariz de gravedad, que se convierte en insostenible.


Las diferencias en la calidad de energía eléctrica pueden estar originadas tanto por el proveedor como por el usuaria, y es frecuente que el proveedor actúe de medio de transporte para llevar los problemas provocados por un usuario a otros usuarios vecinos conectados a la red. Esto hace evidente la necesidad de que todos se sientan involucrados en la problemática de la calidad de energía, y la importancia de crear una normatividad inteligente que tienda a resolver los problemas con la mejor relación costo/beneficio posible, para todos los involucrados.


El propósito de esta presentación, es asumir ese papel de divulgación, de un tema con tantas ramificaciones técnicas y consecuencias económicas como es éste, y tratar de dejar claras algunas ideas básicas que permitan acometer a fondo la gran diversidad de problemas relacionados con la calidad de energía eléctrica que, tanto el usuario final como el proveedor de la misma, se vienen encontrando mas de cada día en la práctica.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario