lunes, 2 de enero de 2012

Calefactores eléctricos y tu seguridad

Es muy común que en algunos hogares de ciudades donde el frío es muy extremo, se utilicen aparatos portátiles de calefacción eléctrica. qui te damos unos sencillos consejos para que estos conviertan tu hogar en un lugar cálido y no en un incendio.
  • Verifica que tu calefactor tenga el sello de certificación ANCE y de Normatividad (NOM).En caso de que no lo tenga, sustituye el calefactor. 
  • Mantén los calefactores lejos de materiales combustibles, y no los toque cuando estén enchufados y calientes. Evita usar un calefactor que no esté certificado adecuadamente. Los calefactores que no están certificados por un laboratorio reconocido ofrecen menos garantías de que cumplen los requisitos adecuados de seguridad.
  •  Fíjate que el calefactor esté por lo menos a 1 mt de distancia de materiales que se puedan incendiar como cortinas y periódicos. De no ser así, coloca el calefactor a 1 mt de distancia como mínimo de materiales que se puedan prender, y revisa que ningún objeto pueda caer o hacer contacto con el mismo. Algunos calefactores pueden producir suficiente calor como para incendiar los materiales combustibles cercanos.
  • Revisa que el calefactor esté estable y colocado en un sitio donde no pueda volcarse. Si no lo está, coloca el calefactor sobre una superficie estable, y asegúrate de que está alejado del tráfico de personas o animales. Si el calefactor se vuelca puede provocar un incendio. Los niños, mascotas o incluso una cortina que flota a causa del viento pueden volcar el calefactor. Aunque algunos calefactores tienen interruptores de seguridad en caso de vuelco, es mejor garantizar que estén colocados sobre una superficie estable. 
  • Observa que esté funcionando bien el calefactor, que no despida olores raros, chispas ni humo cuando se está utilizando. En caso de que esto ocurra mándalo a reparar o compra otro que tenga el sello de un laboratorio reconocido. Con frecuencia, el mal funcionamiento indica un problema eléctrico que podría causar incendios o descargas eléctricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario