lunes, 13 de junio de 2011

México avanza con paso firme en la transición energética: Sener


El Secretario de Energía, José Antonio Meade resaltó que las estrategias para alcanzar la sustentabilidad se ven reflejadas en el aprovechamiento del potencial de ahorro de energía con programas de eficiencia energética.

México ha iniciado su transición energética y vamos a continuar a paso firme, dijo el Secretario de Energía, José Antonio Meade, asimismo destacó que este proceso se ha acelerado como nunca antes, en la última década, gracias al compromiso que la administración del presidente Felipe Calderón ha mostrado por alcanzar un desarrollo sustentable.

El titular de Energía resaltó que las estrategias para alcanzar la sustentabilidad se ven reflejadas en el aprovechamiento del potencial de ahorro de energía con programas de eficiencia energética dirigidos a la población para eliminar del mercado los aparatos electrodomésticos ineficientes, como los refrigeradores y los focos incandescentes.

Al inaugurar el Seminario "Aprovechamiento de las Energías Renovables y Cogeneración", organizado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Global Environmental Management Initiative (GEMI), indicó que nuestro país logró reducir sus emisiones de dióxido de carbono por unidad de electricidad generada, a una tasa promedio mayor al 2 por ciento anual, entre 2000 y 2008.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Energía, informó que el funcionario destacó que la CRE juega un papel importante en el impulso de energías renovables, mediante la publicación de regulaciones que dan certidumbre a los empresarios y las organizaciones interesados en invertir en este sector.

Mencionó que entre los avances importantes, se encuentra la inversión en energía eólica, donde México es reconocido como un país líder en la materia, en la región latinoamericana. Asimismo, dijo que en geotermia, la Organización Latinoamericana de Desarrollo Económico (OLADE) sostiene que México es uno de los países de la región con mayor potencial, junto con Chile, Perú, Colombia y otros países de Centroamérica.

Por otra parte, señaló que empresas públicas y privadas realizan proyectos de eficiencia y cogeneración, aprovechando que estas medidas "se pagan solas", es decir, tienen el potencial de generar ganancias y reducir costos, en un periodo de tiempo razonable, mediante la generación de electricidad a través de biogás, obtenido de desechos orgánicos animales y vegetales, residuos sólidos urbanos y aguas residuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario