lunes, 24 de enero de 2011

Preocupa a México, EUA y Canadá manejo de desechos electrónicos

México, 20 Ene. (Notimex).- La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) del TLCAN resaltó la preocupación de México, Estados Unidos y Canadá, por el manejo inadecuado de los desechos electrónicos, que aumentan aceleradamente y representan una amenaza para el medio ambiente.

En un comunicado, subrayó que la contaminación que representan los aparatos electrónicos que se desechan anualmente, junto con la deficiente infraestructura y la falta de estrategias integrales para responder a este desafío, se ha convertido en un problema serio.

Sobre todo, indicó, si se toma en cuenta que los aparatos electrónicos modernos como televisores, computadoras y teléfonos celulares, entre otros, contienen entre 40 y 60 elementos químicos, incluidos metales preciosos y pesados, altamente contaminantes.

Asimismo, contienen compuestos orgánicos persistentes y carcinógenos que suponen grandes riesgos a la salud humana y el medio ambiente, de no recibir un tratamiento adecuado, abundó.

La comisión destacó que solamente mediante el fomento al reciclaje y el reacondicionamiento de desechos electrónicos, la CCA pretende apoyar el combate al tráfico ilícito de estos componentes desde América del Norte.

En ese contexto, anunció que la CCA realizará el "Taller sobre recicle y reensamblaje de desechos electrónicos: prácticas respetuosas del medio ambiente", el 15 y 16 de febrero en Guadalajara, Jalisco, cuya entrada será gratuita.

Explicó que el taller está dirigido a pequeñas y medianas empresas dedicadas al reciclaje y reacondicionamiento o reutilización de desechos electrónicos en América del Norte, así como al público en general.

Dijo que el evento propiciará el intercambio de experiencias de expertos, analistas y funcionarios, quienes también hablarán sobre el manejo de sustancias peligrosas y recuperación de metales preciosos.

De igual forma, abordarán la creación de empleos y negocios sustentables; capacitación de mano de obra, y mejoramiento de la salud ocupacional y la seguridad de los trabajadores.

La comisión informó que los interesados pueden inscribirse a través de la página web de la CCC, donde el taller se transmitirá en directo (vía webcast) y contará con traducción simultánea al español, francés e inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario