lunes, 13 de diciembre de 2010

Programa Especial de Cambio Climático

Las acciones concretas que México ha emprendido para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) permitirán que en el 2012 nuestro país logre, tan sólo en ese año, la mitigación de 51 millones de toneladas de CO2. Alcanzar esta meta sería el equivalente a sacar de circulación a todo el parque vehicular del Distrito Federal por cuatro años y medio, o a almacenar carbono en un área de bosques de 1,700 km2 (el tamaño del Distrito Federal).

Reconversión Energética

El Gobierno Federal realiza un proceso de reconversión energética. En 2012, el 26% de la electricidad provendrá de fuentes renovables. La creación de un fondo nacional de 1,000 millones de pesos contribuirá a esta transición durante los próximos tres años.
Se han identificado 42 proyectos para el mercado de metano (este gas tiene un potencial de calentamiento veintiún veces mayor que el del CO2). Con la ejecución de estos proyectos, México busca reducir cada año 12 millones de toneladas de CO2 o su equivalente. Otros 13 proyectos aprovecharán el biogás que generan los rellenos sanitarios, los residuos agropecuarios y las minas de carbón, con la intención de reducir alrededor de 2 millones de toneladas de CO2 o su equivalente por año.
Adicionalmente, existen dos proyectos de petróleo y gas en el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto que buscan reducir aproximadamente 7.5 millones de toneladas de CO2 o su equivalente.
El gobierno mexicano instrumenta otras acciones con beneficio ambiental como la sustitución de aparatos electrodomésticos antiguos por nuevos y más amigables con el medio ambiente. Alrededor de 537 mil equipos, entre refrigeradores y aires acondicionados, han sido retirados a la fecha y su sustitución financiada por el Gobierno Federal en beneficio de las familias de escasos recursos.
La meta contemplada en el Programa Especial de Cambio Climático para 2012 prevé la sustitución de casi 2 millones de refrigeradores y equipos de aire acondicionado, así como el reemplazo de más de 47 millones de focos incandescentes por lámparas fluorescentes compactas u otras de mayor eficiencia. Con estas medidas, México dejaría de emitir alrededor de 4.73 MtCO2e y estaría ahorrando cerca de 7,871 GWh de energía eléctrica entre 2009 y 2012.

 

Fuente: http://cc2010.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario