lunes, 20 de junio de 2011

Italia someterá a referéndum el futuro de la energía nuclear

ABC / ROMA
Italia celebrará finalmente un referéndum los próximos 12 y 13 de junio sobre si reactiva su programa de energía nuclear o si lo abandona definitivamente. El Tribunal Supremo ha ratificado esta decisión tras aceptar una instancia presentada por el Partido Democrático, en la que pedía que se trasladaran al plebiscito las normas decretadas por el Gobierno, que establecía una moratoria de 12 meses —tras la catástrofe de Japón— por la cual no se podían construir más centrales nucleares durante este periodo.

De este modo, el Tribunal de Casación confirma la validez de la consulta, porque pese a la enmienda aprobada no se confirma «que se renuncie definitivamente a la construcción de centrales nucleares», sino que la enmienda del Gobierno supone «un simple aplazamiento de la decisión». A juicio de la oposición, lo que pretendía Berlusconi era eludir el referéndum para «evitar un nuevo rechazo del pueblo italiano» a las nucleares.

Esta decisión se produce apenas 72 horas después de que el Gobierno alemán de Angela Merkel anunciara que cerrará todas sus centrales nucleares en este país en 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario