CALIDAD DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA
En la actualidad, el concepto de calidad de la
energía eléctrica es manejado extensamente en la industria y en el comercio,
aunque no siempre es bien entendido su significado y, menos aún, sus
implicaciones económicas. Si bien es verdad que existen ya una gran cantidad de
artículos, publicaciones técnicas, libros y normas relacionados con este tema,
lo cierto es que, especialmente a nivel usuario final de la energía eléctrica,
hace falta una especie de “divulgación científica” que le permita aclarar
conceptos tales como:
- a) Significado de una buena o mala calidad de la energía eléctrica.
- b) Origen de las perturbaciones que caracterizan a una mala calidad de la energís eléctrica.
- c) Problemas que pueden ocasionar en el proceso productivo, o en la prestación eléctrica esperada, una mala calidad de energía.
- d) Pérdidas económicas originadas por la mala calidad de la energía eléctrica.
- e) Deslinde de responsabilidades.
- f) Equipos de medida apropiados para el análisis y le dictamen sobre la calidad de la energía eléctrica.
- g) Tecnologías y servicios disponibles para implantar soluciones y evaluar resultados.
- h) Normatividad.
Una mala calidad de energía eléctrica afecta
económicamente tanto al proveedor como al usuario de la misma.
Se producen calentamientos de equipos y máquinas
eléctricas, fallos, pérdidas excesivas de energía, gastos extras de
mantenimiento, disminución de vida media de los equipos, desaprovechamiento de
la capacidad instalada y oportunidades pérdidas de suministro o de servicio, que
en muchas ocasiones pasan desapercibidos, pero que con frecuencia significan
costos elevados, tanto para el proveedor como para el usuario.
Las interrupciones de servicio, paradas de máquina o
de proceso, pérdidas de información en sistemas de cómputo, interrupciones en
un proceso de análisis o tratamiento médico computarizado... etc., derivados de
una mala calidad de energía eléctrica, se traducen en deficiencias de
productividad y altos costos de producción por tiempos perdidos, mano de obra
adicional, producto dañado, calidad reducida, retraso en las entregas... etc. A
veces, estos costos no se perciben en su significado real y se toman como
incidentes propios de la producción, cosa totalmente falsa; en ocasiones, la
situación toma tal cariz de gravedad, que se convierte en insostenible.
Las diferencias en la calidad de energía eléctrica
pueden estar originadas tanto por el proveedor como por el usuaria, y es
frecuente que el proveedor actúe de medio de transporte para llevar los
problemas provocados por un usuario a otros usuarios vecinos conectados a la red. Esto hace evidente
la necesidad de que todos se sientan involucrados en la problemática de la
calidad de energía, y la importancia de crear una normatividad inteligente que
tienda a resolver los problemas con la mejor relación costo/beneficio posible,
para todos los involucrados.
El propósito de esta presentación, es asumir ese
papel de divulgación, de un tema con tantas ramificaciones técnicas y
consecuencias económicas como es éste, y tratar de dejar claras algunas ideas
básicas que permitan acometer a fondo la gran diversidad de problemas
relacionados con la calidad de energía eléctrica que, tanto el usuario final
como el proveedor de la misma, se vienen encontrando mas de cada día en la práctica.
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