viernes, 18 de noviembre de 2011

80% de los incendios en casa habitación son ocasionados por fallas eléctricas

Con el fin de reducir riesgos en las viviendas, el H. Ayuntamiento de Zacatecas anunció la vinculación con International Copper Association (ICA-Procobre), a través de la Unidad de Protección Civil del Municipio, para fortalecer y fusionar  los   programas “Vivienda y Negocio Seguro” y “Programa Casa Segura®”, los cuales buscan garantizar la seguridad de todos los habitantes de esta ciudad mediante la promoción de diagnósticos periódicos, a fin de detectar problemas o fallas en los sistemas eléctricos, de gas LP, hidrosanitario y estructural,  reduciendo los riesgos latentes dentro de los hogares. 
El Programa “Vivienda y Negocio Seguro” en el municipio surgió en respuesta al alto índice de connatos e incendios en casa-habitación y comercios, por la falta de prevención, lo que representa un reporte atendido por la Unidad Municipal de Protección Civil cada 1.2 días. Dicho Programa fue implementado por el propio Presidente Municipal, Arnoldo Rodríguez Reyes, a través de verificaciones casa por casa. 
Es por ello que ambas instituciones formalizaron un convenio para impulsar este proyecto en conjunto. ICA-PROCOBRE puso todo el conocimiento y experiencia adquiridos a lo largo de este tiempo, en favor del Ayuntamiento de Zacatecas, preparando técnicamente al personal de Protección Civil  que a partir del mes de Octubre pondrá en  marcha “El Sistema de Monitoreo para Disminución de Riesgos Eléctricos en Viviendas del Municipio de Zacatecas”, a través de la aplicación de un diagnóstico eléctrico gratuito en viviendas  y negocios de la localidad. 
El objetivo principal de este esfuerzo  conjunto es iniciar un sistema de monitoreo para  disminuir  el riesgo en viviendas y comercios del municipio de Zacatecas a través de la detección oportuna  de instalaciones en alto riesgo, mediante la orientación a la población sobre los riesgos de accidentes causados por instalaciones eléctricas deficientes o en mal  estado. Y es que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 80% de los incendios registrados en viviendas del Ayuntamiento de Zacatecas entre 2007 y 2011, tuvieron su causa en fallas o deficiencias de la instalación eléctrica. Además, un estudio realizado por ICA-Procobre, reveló que más del 90% de las edificaciones con más de 20 años de antigüedad tiene instalaciones eléctricas inadecuadas o totalmente inseguras, ya que el usuario sobrecarga las conexiones. 
Durante la presentación del Programa, el Presidente Municipal de Zacatecas, C. Arnoldo Rodríguez Reyes aseguró que “la prevención es la mejor manera de disminuir el número de accidentes y gracias a ella se ha logrado reducir en un 50% el número de siniestros en casa habitación.” Además, agregó que “garantizar el bienestar de los ciudadanos es, y debe ser siempre, la prioridad del Gobierno, siendo este tipo de iniciativas una clara muestra del compromiso con la sociedad.” 
En el evento que se llevó a cabo en el Salón de Cabildos de la Presidencia Municipal, estuvieron presentes el Lic. Arnoldo Rodríguez Reyes, Presidente Municipal de Zacatecas; el Capitán Antonio Hernández Villamil, Director Municipal de Protección Civil de Zacatecas; el Licenciado Juan Antonio Ruíz García, Secretario de Gobierno Municipal, así como el Director  Ejecutivo de ICA-Procobre México, Ing. Efrén Franco Villaseñor, la D.G. María del Carmen Ruíz, Coordinadora del Programa Casa Segura®, quienes firmaron un convenio de colaboración que fusiona ambos programas “Vivienda Segura“ y “Programa Casa Segura®”, para la realización de un plan de monitoreo que permita la disminución de riesgos eléctricos en los hogares del Municipio de Zacatecas.

Las siguientes preguntas pueden servir de guía para saber si es necesario revisar la instalación eléctrica de su hogar:
  • ¿Su casa tiene más de 20 años de construcción?
  • ¿Algún aparato electrodoméstico produce descargas o toques?
  • ¿Algún miembro de su familia ha sido víctima de una descarga eléctrica ocurrida en casa?
  • ¿Utiliza multicontactos o extensiones temporales?
  • ¿Tiene canalizaciones rotas o cables visibles?
  • ¿Hay tomacorrientes o interruptores rotos o en mal estado?
  • Al conectar un aparato eléctrico, ¿disminuye la intensidad de la luz?
  • ¿Los fusibles se abren constantemente? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario