lunes, 29 de agosto de 2011

Inaugurada la primera planta europea que suministra energía a través de las olas

El lehendakari del Gobierno Vasco Patxi López inauguró el pasado viernes la planta para el aprovechamiento energético de las olas de Mutriku (Gipuzkoa), primera instalación en Europa que producirá energía eléctrica mediante esta tecnología. Esta novedosa instalación es un referente mundial que abre las puertas a futuros desarrollos marinos.

La instalación energética de Mutriku cuenta con tecnología OWC (Columna de Agua Oscilante, en sus siglas en inglés) de la compañía escocesa Wavegen, perteneciente al grupo Voith Hydro. Actualmente es una de las tecnologías de aprovechamiento energético de las olas más maduras que existen en el mercado. Las turbinas han sido fabricadas por la empresa vasca Voith Hydro Tolosa en la planta que esta empresa dispone en la localidad guipuzcoana.

La de Mutriku es la primera instalación marina conectada a red en funcionamiento en España y en la Europa Continental. Cuenta con 16 cámaras turbinas, con una potencia instalada total de 296 kW. Se trata de una planta demostrativa de las capacidades de esta fuente energética, pionera en Europa dada su novedad y características singulares.

Se estima una producción anual de 600.000 kWh, lo que supone energía eléctrica suficiente para abastecer las necesidades de 600 personas. Esta energía producida de forma limpia y renovable evitará la emisión de 600 toneladas de CO2 al año, equivalente al efecto depurativo de 80 hectáreas de bosque.

El funcionamiento del sistema de Mutriku se basa en la presión que ejerce la ola sobre el aire. La planta cuenta con 16 cámaras de aire dentro del dique, de forma que al llegar la ola presiona el aire de las cámaras y este asciende pasando por las turbinas y haciéndolas girar. Cuando la ola se retira, el aire es succionado y también pasa por la turbina, lo que en ambos casos produce un movimiento giratorio de cada turbina, siempre en el mismo sentido, que se aprovecha para mover los generadores y producir electricidad. El agua de mar nunca entra en contacto con los elementos electromecánicos de la instalación.

Toda la energía eléctrica producida se inyecta directamente a la red general de distribución, lo que la convierte en una instalación única en todo el mundo, ya que los otros dos prototipos que cuentan con esta tecnología, ubicados en Portugal y Escocia, tienen por finalidad principal la investigación antes que la producción de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario